¿Tu estrategia de pérdida de peso está causando también la pérdida de músculo?

¿Has comenzado a preguntarte si tu estrategia de pérdida de peso está causando la pérdida de músculo también? ¿Deberías preguntarte esto si aún no lo has hecho? Después de todo, para poder quemar la grasa no deseada, tu estrategia principal es consumir alimentos de una manera que te deja en un déficit de calorías (independientemente de la técnica que estés utilizando para lograr ese objetivo).

Por otro lado, cuando entrenas para construir -o incluso conservar- músculos, normalmente hay que mantener las calorías o incluso comer en exceso. ¿Algo no cuadra? Puede qué no.

Las dos preguntas Más Comunes sobre la relación entre la pérdida de peso y la masa muscular

En MasBasculas tenemos muy claros cuáles son las dos dudas que siempre nos acechan y las respuestas son claras y concisas:

¿Es inevitable que tu estrategia de pérdida de peso provoque la pérdida de músculo? No.

¿Es un reto quemar grasa sin quemar algunos de sus músculos en el proceso? Sí. Tratar de quemar grasa y al mismo tiempo preservar o construir músculo se llama recomposición corporal. No es fácil, pero tampoco es imposible. Es cuestión de cogerle el tranquillo a las cosas.

Hay una curva de aprendizaje. Por lo tanto, aunque tengas un buen comienzo, sigue existiendo la posibilidad de que tu estrategia de pérdida de peso provoque una pérdida de músculo mientras quemas grasa, sobre todo al principio. Aun así, cuanto más te pongas en marcha, más llegarás a preservar tus músculos mientras sigues quemando grasa. Esto implicará evitar ciertos errores excepcionalmente comunes.

Errores comunes que hay que evitar

Evita estos errores comunes a su estrategia de pérdida de peso y será menos probable que cause la pérdida de músculo en el camino.

  1. Reducir demasiado tus calorías. Comer muy pocas calorías no sólo es malo para tu metabolismo en términos de quema de grasa, sino que también hará que tu cuerpo queme músculo como combustible. Comer muy pocas calorías te hará sentir cansado por quemar tus músculos y también perjudicará tu rendimiento en el entrenamiento. Es un doble golpe que debes evitar cuidadosamente.
  2. Ingesta inadecuada de proteínas: las investigaciones demuestran que mantener una cantidad adecuada de proteínas puede ayudar a mantener los músculos y, de paso, aumentar el metabolismo. Dado que también ayuda a reducir el hambre y a mantener la sensación de saciedad, también es ideal para perder peso.
  3. No entrenar la fuerza: El cardio se lleva toda la gloria cuando se trata de quemar grasa. Dicho esto, tu estrategia de pérdida de peso también provocará la pérdida de músculo si no tienes cuidado de utilizar los músculos que quieres conservar. Incorpora el entrenamiento de fuerza a tu rutina habitual durante la semana para indicar a tu cuerpo que utilizas y necesitas esos músculos.
  4. No dar a tu cuerpo suficiente tiempo de recuperación: La conservación y el crecimiento de los músculos se produce durante los tiempos de recuperación. Dar a su cuerpo suficiente tiempo para recuperarse entre las sesiones de entrenamiento de fuerza es vital para mantener la masa de estos importantes tejidos.

Si ya llevas tiempo entrenando y solo necesitas bajar un poco de peso, puedes apañarte con una báscula de bioimpedancia, para controlar % de masa muscular, y podrás avanzar por esta senda con seguridad. Pero si tu nivel no es experto, nuestra recomendación es que te apoyes con dos figuras muy importantes: entrenador/a personal y nutricionista. El tandem de especialistas que te acompañarán en este camino y harán que llegues a meta con éxito.