¿Qué es más eficaz para perder peso? ¿Hacer Dieta o hacer ejercicio?

Dieta o ejercicio para perder peso. Cuando queremos perder peso, muchos de nosotros siempre volvemos a la misma pregunta básica: ¿Necesitamos más la dieta o el ejercicio? La verdad es que se necesitan ambas cosas para disfrutar de una pérdida de peso a largo plazo, pero muy pocos lo entienden realmente y trabajan para hacer los cambios necesarios.

¿Hace más falta la dieta o el ejercicio para perder peso?

Hay muchos planes de dieta y modas que promueven la pérdida de peso simplemente cambiando lo que se come. El problema con muchos de ellos, sin embargo, es que se centran únicamente en los resultados a corto plazo. Si quieres bajar de peso y mantenerlo en el futuro, es absolutamente necesario integrar ambos elementos para llegar a donde quieres estar. Así que veamos cómo llegar hasta allí.

Si consideras que el elemento más importante es la dieta o el ejercicio, debes pensar en qué punto de tu vida y de tu salud te encuentras actualmente. Si ya estás comiendo bien, entonces necesitas más ejercicio, y viceversa.

La verdadera respuesta está en una buena combinación de ambos, ya que necesitas que la dieta y el ejercicio trabajen en combinación para ayudarte a perder peso a largo plazo. El ejercicio te ayudará a transformar tu cuerpo, a quemar calorías y grasa, y por supuesto a añadir masa muscular. La dieta que sigas te ayudará a comer los alimentos adecuados para mejorar tu salud, a aprender a controlar las porciones adecuadamente y a asegurarte de que tienes el control de la alimentación en la forma correcta. Así que, ¡realmente trabajan juntos en armonía!

 

Una buena combinación funcionará

Si piensas en la dieta o en el ejercicio, debes considerar qué pasaría si no tuvieras uno de esos elementos. Puede que pierdas algo de peso sólo con la dieta, pero el exceso de grasa no tiene a dónde ir. Puede que pierdas peso en la báscula, pero la grasa permanecerá, y descubrirás que no estás transformando tu cuerpo de la manera correcta.

Si haces ejercicio y nada más, entonces no estarás comiendo los alimentos adecuados, y literalmente, con una alimentación poco sana puedes borrar cualquier cambio positivo que hayas conseguido con la actividad física. Por lo tanto, puedes ver que uno sin el otro simplemente no funciona. Necesitas que trabajen juntos para obtener resultados a largo plazo.

Cuando valores si dieta o ejercicio, reconoce que necesitas ambos para llegar a donde quieres estar. Un solo aspecto de la salud simplemente no puede llevarte tan lejos como quieres. Prepárate para hacer el cambio a una alimentación saludable, pero también asegúrate de que el ejercicio está en tu calendario con la misma importancia que ir al trabajo.

Cuando puedas equilibrar tu salud de esta manera y asegurarte de que tienes el control de los cambios en tu estilo de vida, todo te saldrá bien. Ignora las modas o tendencias que se centran sólo en un elemento y vuelve a llevar una vida limpia y saludable. Esto te ayudará a perder peso, a transformar tu cuerpo y a conducirte hacia un cambio positivo que podrás disfrutar a largo plazo y más allá.

Si tuvieras que elegir entre dieta o ejercicio…

Si nos encontramos entre la espada y la pared y solo pudiéramos trabajar uno de los dos aspectos, ¿Cuál tendría más impacto en nuestra pérdida de peso?

Para saberlo tenemos que echar mano de los expertos y de la ciencia. Según varios estudios, la dieta desempeña un papel más importante en los resultados que obtienen las personas que hacen dieta en sus esfuerzos por perder peso. Esto no quiere decir que el ejercicio no desempeñe un papel primordial, sobre todo a largo plazo, ya que los esfuerzos se centran en evitar que el peso perdido vuelva a aparecer. Sin embargo, la reducción de ingesta de calorías parece ser el factor más impactante cuando se trata de quemar la grasa corporal no deseada.

Por esta razón, si bien es muy importante prestar atención a los cambios en la dieta  que haces para tener éxito en la pérdida de peso, asegúrate trabajar en la construcción de una vida con un ritmo de ejercicio en tu horario semanal regular, tanto para el propósito de tu objetivo, como para tu salud en general.